Saltar al contenido

Todo Lo Que Debes Saber Antes de Cambiar de Trabajo y 3 Consejos Para Dar el Salto

persona considerando un cambio laboral inmediato,

Ingresar a una nueva empresa es motivo de emociones y expectativas. Todos deseamos mostrar nuestras aptitudes, encarar nuevos desafíos, continuar aprendiendo y crecer profesionalmente. Sin embargo, tras un tiempo, puede que el fuego de tu entusiasmo se vaya apagando y sientas que tal vez necesites cambiar de trabajo.

Sigue leyendo que te mostramos cómo descubrir si llegó el momento de cambiar de empresa o profesión y qué pasos debes seguir si te encuentras en esa situación.

✅ Tu Miedo a Cambiar de Trabajo vs. Apostar por Tus Objetivos Profesionales

Vayamos al grano. Debes saber que vivimos en una época en la que el mercado premia cada vez más y mejor a aquellos profesionales que saben abrazar el cambio y se enfocan en sus objetivos profesionales, sobre aquellos que se aferran a un puesto de trabajo o a algún paradigma laboral obsoleto.

¿Por qué se da este fenómeno? Porque las empresas, gerentes y especialistas de recursos humanos tienen muy claro que solo un profesional apasionado sabe dar lo mejor de sí.

Exploremos los indicios que podrían revelar que es hora de ir desempolvando tu CV.

✅ Señales que Podrían Indicar que Debes Cambiar de Trabajo

Responde a las siguientes preguntas de este breve test para detectar si debes cambiar de trabajo y descubrir qué oportunidades encierra un posible cambio.

👉 Tu Misión Personal No se Alinea a los Objetivos de la Empresa

persona frustrada con su trabajo actual, cambiar trabajo, que saber antes de cambiar de trabajo, test cambiar de trabajo, growth hacker,

Algo a tener en cuenta es qué tanto los objetivos y demandas del puesto en el que estás encajan con tu propósito, objetivos profesionales y vida personal.

Por ejemplo, si tu trabajo te exige viajar constantemente, dejando un tiempo reducido para  tus pasiones o para pasar momentos en familia, entonces ese puesto podría no ser para ti.

Cuando se está en un trabajo, hay que considerar qué tan bien calza con nuestro estilo de vida. De esta forma tendremos la posibilidad de conseguir un equilibrio entre los planos laboral y personal. Es sustancial llevar a cabo este examen y elegir por un espacio de trabajo que te permita no solo desarrollarte como profesional, sino que además te impulse a gozar de una vida personal plena.

👉 Tus Capacidades No son Aprovechadas

persona evaluando sus capacidades de trabajo,

¿Llegaste a tu actual trabajo con la iniciativa de mostrar todo de lo que eres capaz, asumir nuevas responsabilidades y ascender? Probablemente sí. Pero si pasó un tiempo razonable y sigues realizando la misma tarea una y otra vez sin indicios de crecimiento, es uno de los motivos para cambiar de trabajo que debes tener bajo el radar.

Lamentablemente esto es algo habitual. Puede ocurrir que por su estructura, algunas organizaciones sencillamente no sean el espacio correcto para tu desarrollo profesional. Lo importante para ti es descubrir si llegó la hora de buscar un nuevo espacio que se amolde mejor a tus habilidades, propósitos y pretensiones salariales.

Algunas veces nos encontramos cómodos en nuestro puesto pero es primordial considerar nuestras opciones de desarrollo. Si sientes que tu lugar de trabajo no te las da, o peor aún, las obstaculiza, indudablemente llegó la hora de partir.

👉 Te Llenas Todo el Tiempo de Energía Negativa

chica estresada por un ambiente laboral negativo,

¿Sabías que en los dos últimos años los indicios relacionados con el estrés laboral aumentaron casi un 10%? Un estudio de España dio como resultado esta cifra que, más allá del hecho de que se iba incrementando, en el último año tuvo un crecimiento significativo.

Entendemos que la sobrecarga de trabajo puede provocar estrés, pero llenarte de energía negativa no debe ser algo que vivas cada día y mucho menos permitir que esto afecte tu vida personal y familiar. Si sientes que la negatividad del trabajo está dominando tus emociones proyectándose más allá del plano laboral, tienes que empezar a reconsiderar tus opciones.

👉 Podrías Trabajar Hasta con los Ojos Cerrados

persona realizando una tarea rutinaria,

Estás habituado a tu trabajo y hasta podría decirse que es tan rutinario que no sería complicado llevarlo a cabo con los ojos cerrados. ¿Te suena familiar? Es otra señal de que podrías requerir un cambio.

Esto pasa porque probablemente llegaste al punto en el que has aprendido todo lo que podías en esta empresa y estás tan habituado a tu rutina que básicamente la haces en automático. Por otro lado, esto no siempre significa haber llegado a la cima de tu carrera.

En esta situación, posiblemente no encuentres desafíos en tu puesto y, como resultado, no sientes tanta motivación ni compromiso. Sentirse estancado es una clara señal de que llegó el momento de reconsiderar tus objetivos profesionales en la empresa en la que trabajas y animarte a examinar el mercado laboral actual.

👉 Tienes que Ir a la Oficina Pudiendo Teletrabajar

persona yendo al trabajo desesperadamente porque no puede trabajar a distancia,

Hay una correlación directa entre las empresas poco innovadoras y las empresas que no respetan el tiempo o bienestar de los empleados. Así que si estás yendo todos los días a la oficina y sabes que podrías hacer el mismo trabajo desde casa, es momento de tomar una decisión valiente.

Como profesional con visión de crecimiento, no puedes permitirte ser parte de una organización que insiste en viejas fórmulas porque más temprano que tarde esa empresa será aplastada por otra más ágil y tu podrías perder la posibilidad de estar del lado ganador. En estos casos incluso cambiar de trabajo cobrando menos es una estrategia a considerar.

👉 Constantemente te Sientes Agotado Física, Mental y Emocionalmente

empleada agotada por mucho trabajo,

Todos hemos trabajado horas adicionales antes de una presentación importante o finalizando un emprendimiento pendiente. Y, ciertamente, aunque esos días son agotadores, esto no debería ser una constante en tu trabajo.

Ahora bien, si día tras días estás llenos de pendientes interminables, trabajando en jornadas inacabables y sintiéndote siempre exhausto, entonces plantéate un cambio de trabajo.

Según un estudio de LinkedIn, a lo largo del último año hubo un incremento de más del 30% en el peligro de burnout en los trabajadores. Experimentarlo cotidianamente no es una costumbre saludable y es además un indicio de que no están respetando tus horarios laborales. Anímate a buscar mejores ofertas.

👉 El Ambiente Laboral es Cada Vez Peor

colaborador llamando la atención a su equipo de trabajo,

Según el mismo estudio de LinkedIn, en el último año cerca del 40% de ayudantes se sienten menos conectados con sus colegas y más del 30% se sienten menos conectados con sus jefes y líderes. 

Más allá de que seguramente nadie puede comprender cómo es la cultura de una organización sino hasta que pertenece a ella, es sustancial saber detectar signos que indiquen si este es o no el mejor entorno laboral.

También puede ocurrir que sencillamente los valores de la compañía no coincidan con los tuyos. Antes de quedarte en un sitio donde no estás lo suficientemente cómodo es preferible hallar un espacio en donde logren apreciar tu personalidad y habilidades, un trabajo que saque lo mejor de ti.

✅ ¿Qué Saber Antes de Cambiar de Trabajo?

Para tomar la decisión correcta antes de cambiar de empleo debes analizar los pros y contras de tu actual empresa, pero no solo eso, también debes analizar si en la futura empresa tendrás las oportunidad de crecimiento y formación profesional que necesitas.

En este punto debes tener claros tus objetivos laborales a largo plazo para tomar una decisión porque no solo será un cambio de puesto de trabajo sino que también será un cambio que podría impactar en otros aspectos de tu vida como el familiar y el social.

✅ Decidir Cambiar de Trabajo a los 30 o 35 años: El Mercado Profesional Tiene Mucho Para Ofrecerte

En esta etapa muchas personas buscan un cambio en el trabajo para encontrar uno que les ofrezca nuevos retos, crecimiento profesional, desarrollo de habilidades y experiencias. Pero por otro lado otros se limitan y se ponen obstáculos por miedo al fracaso.

Por eso, antes de tomar una decisión pregúntate; por qué quiero cambiar de trabajo, qué tipo de persona soy, donde fluyo mejor, que habilidades tengo para aportar a donde vaya y qué competencias podría potenciar. Solo así podrás tomar la decisión correcta.

✅ Decidir Cambiar de Trabajo a los 40 o 45 años: Usa Tus Fortalezas para Moverte Rápido

Muchos profesionales deciden hacer un cambio laboral a partir de los 40 años ya que a esta edad, por un lado, cuentan con la experiencia suficiente para afrontar nuevos desafíos, y por otro, saben cuales son sus metas profesionales en el corto y largo plazo.

Es esencial que dediques algunas horas a hacer una pequeña investigación y análisis de la demanda de trabajo en el mercado laboral actual ya que este cambio puede ser difícil, pero si te preparas para dar el salto, tus posibilidades de obtener resultados satisfactorios aumentan considerablemente.

✅ Decidir Cambiar de Trabajo a los 50 o 60 años: Tu Experiencia Puede Ser Tu Mejor Activo

A esta edad muchos logran llegar a su meta profesional de trabajar en una nueva empresa, sin embargo, conseguir un nuevo trabajo podría no ser fácil si no se planifica correctamente. No pases por alto que el riesgo de cambiar de trabajo disminuye o aumenta de acuerdo a si creaste un plan para esta transición o no.

Tener más de 50 años no debería ser un obstáculo infranqueable, obviamente a esta edad aún se puede cambiar de trabajo de forma exitosa, y en muchos casos se debe. Recuerda que tu puerta de acceso a nuevas oportunidades de trabajo podría estar en tu red de contactos, en los colegas con los que has laborado a lo largo de tu carrera profesional.

Además, una sólida experiencia profesional será uno de los puntos fuertes que tendrás si decides cambiar de empresa.

✅ ¿Debería Cambiar de Trabajo en Plena Crisis?

¿Debo cambiar de trabajo en periodos de inestabilidad social o económica? Si bien es cierto que en una época complicada tener un trabajo estable es un lujo al que no todos pueden acceder, también es cierto que contamos con cursos digitales que te pueden ayudar a cambiar de sector para aprovechar el auge de esos mercados que están calientes como el marketing, growth hacking, programación, diseño interactivo, etc.

Para tomar una decisión mucho más acertada, evalúa tu situación profesional y la situación del mercado laboral antes de pensar en opciones como cambiar de país y así averiguarás si realmente puedes aprovechar esas oportunidades que encierra toda crisis, o si es mejor que te mantengas en tu puesto laboral actual hasta que baje la marea.

✅ Ya me Decidí pero… ¿Cómo Me Preparo para el Cambio?

¿Cómo cambiar de trabajo mientras estás empleado? Si ya tomaste la elección de buscar nuevos horizontes, te daremos algunas sugerencias que puedes seguir para prepararte y realizar un eficaz cambio de trabajo.

Un consejo imprescindible es estar actualizado. Más allá de que tu experiencia laboral certifica tus conocimientos, habilidades y aptitudes, asegúrate de estar informado de las últimas tendencias en la industria en la que te desempeñas, y aún más si el cambio es de categoría profesional.

Entre las cosas que puedes hacer es estar informado con publicaciones clave (como las de este blog), consultar regularmente portales informativos especializados y llevar talleres, cursos o programas que te mantengan vigente de acuerdo a lo que demanda el mercado del trabajo. Además, esto último te ofrece el plus de fortalecer y refrescar tu networking profesional, así que no dejes de intentarlo.

Aumentar tus capacidades solo puede jugar a tu favor. Siempre que estudias algo nuevo se te abren nuevas posibilidades porque además de perfeccionar tus habilidades, mejorar tu curriculum vitae y agrandar tu portafolio, puedes difundirlo en las redes sociales y comunidades profesionales en las que te mueves para que todos vean tu crecimiento.

Por suerte, en la actualidad hay una enorme oferta de cursos online de alta calidad a bajo precio que puedes estudiar en cualquier lugar, a cualquier hora, y mejor aún, con quien tú quieras. Es aquí cuando las distintas academias en línea entran para guiarte a mejorar tu estrategia de transformación profesional.

Descubre nuevas rutas de aprendizaje e inscríbete a cursos, tutoriales, talleres y workshops que impulsarán tu perfil profesional. Hay un enorme mercado laboral buscando a esas personas que tienen iniciativa, perfeccionan sus habilidades y no le temen al cambio. ¡Que nada te detenga!

Summary
Todo Lo Que Debes Saber Antes de Cambiar de Trabajo y 3 Consejos Para Dar el Salto
Article Name
Todo Lo Que Debes Saber Antes de Cambiar de Trabajo y 3 Consejos Para Dar el Salto
Description
Descubre si llegó el momento de cambiar de trabajo y qué consejos debes seguir para dar este importante salto profesional. ¡Ingresa ahora!
Author