Saltar al contenido

12 Ventajas de Estudiar en Línea… y 5 Desventajas de las Que Nadie Quiere Hablar

mujer asombrada por las ventajas de la educacion por internet,

Hoy en día no solo cuenta tu experiencia laboral, sino también qué tan actualizado estás con las tendencias de tu sector. Si quieres aprender de una forma flexible, que no te impida trabajar, los cursos online podrían ser tu mejor opción. ¡Acompáñanos a descubrir las ventajas y desventajas de estudiar en línea!

✅ Beneficios de Estudiar en Línea

✔️ Acceso al Catálogo de Cursos Más Grande del Mundo: ¡Internet!

una tablet mostrando cursos en línea, ventajas de estudiar a distancia, ventajas de clases online, ventajas y responsabilidades de estudiar en línea,

Gracias al e-learning hoy en día existe una fuente prácticamente ilimitada de recursos académicos a tu disposición. Esta variedad en la oferta educativa va desde pequeños cursos, pasando por talleres o workshops hasta completas rutas de aprendizaje.

Todos estos formatos educativos son enriquecidos por valiosos materiales descargables como PDFs, videos, audios, infografías, plantillas, etc. que estarán a tu disposición para acelerar tu progreso y reducir los obstáculos que se presenten a lo largo de tu proceso de aprendizaje.

Además, si es una prioridad para ti, recuerda que también existe la posibilidad de obtener una doble titulación o un MBA con especialización estudiando de forma totalmente remota.

✔️ Mejorar Constantemente tus Habilidades Técnicas

mujer tomando un curso de programación básica con javascript, beneficios de la educacion en linea, ventajas de la educacion online, ventajas educacion en linea, ventajas y desventajas de la educación online,

Las empresas están en constante evolución. Actualmente muchas se encuentran replanteando sus negocios mediante un profundo proceso de transformación digital. ¿Te suena familiar? Pues es altamente probable que esto también esté sucediendo en tu lugar de trabajo.

Sucede que esto es exactamente lo mismo que sucede con las personas. Incluso los trabajadores más tradicionales necesitan adquirir nuevos conocimientos clave que le permitan ir a la par de los cambios.

No importa si te dedicas a la arquitectura, derecho o growth hacking, para todas los profesionales los cursos online son un estupendo método de aprendizaje para que obtengas la técnica y la habilidad que necesitas para adaptarte al ecosistema digital de tu sector y trabajar en él de manera amigable, fluida y productiva.

✔️ Precios Económicos

dos mandos protegiendo las monedas para que aumenten sus ahorros, clases en linea desventajas, educacion en linea desventajas, ventajas y desventajas de clases presenciales, ventajas de las clases en linea,

Las principales razones por las que los estudiantes eligen programas en línea tienen que ver con la asequibilidad del curso, la reputación de la institución o profesor y cómo el programa ofrece un camino más rápido para obtener un conocimiento o habilidad demandada.

Por su estructura y duración, un curso en línea puede darte todo lo que necesitas en un periodo muchas veces menor y con una reducida inversión económica, enseñándote técnicas modernas o desarrollando habilidades de manera ágil para que puedas aplicarlas en tu trabajo o proyectos de forma inmediata.

✔️ Máxima Flexibilidad

una chica estudiando desde casa gracias a la flexibilidad que ofrece los cursos dados a distancia, beneficios de estudiar en linea, ventajas y responsabilidades de estudiar en linea, ventajas y desventajas de estudiar en linea,

Un estudio realizado por Learning House, Inc. concluyó que el 85% de los estudiantes que se habían inscrito en cursos presenciales y online sentían que su experiencia en línea era igual o mejor que los cursos en aula.

Esto se debe a que con una clase online no estás expuesto al estrés del transporte, a balancear apretados horarios y decenas de otros factores que podrían impactar negativamente tu experiencia de aprendizaje. Basta con que enciendas la pantalla de tu computadora, tablet o teléfono móvil para comenzar a estudiar.

Además, al llevar un curso online tienes libertad de horarios, puedes elegir tu ritmo de aprendizaje y puedes trabajar de manera asincrónica para desarrollar proyectos y obtener certificados que puedas mostrar en un portafolio.

✔️ Equilibrio entre Trabajo, Estudio y Familia

piezas en una mesa que muestran palabras como familia y balance haciendo referencia al equilibrio que puedes conseguir si estudias en línea, desventajas de la educacion en linea, desventajas de la educación en linea, desventajas de la educacion en línea, ventajas de las clases en linea,

Fijar tu propio horario para organizarte mejor, llevar las clases a tu propio ritmo y disminuir el estrés están entre las más importantes ventajas de tomar clases en línea porque pueden ser factores decisivos en tu búsqueda por equilibrar estudios, trabajo y familia.

Gracias a la educación en línea muchos profesionales han podido cumplir sus metas de terminar sus estudios o ampliar sus conocimientos sin descuidar su vida personal o interferir en su horario laboral.

Todo esto sin mencionar las ventajas para tu salud y bienestar general que se originan al eliminar el estrés por no tener que sufrir el tráfico de tu ciudad. Menos estrés estudiando equivale a momentos de mayor calidad con tu familia.

✔️ Favorece la Autodisciplina

persona aumentando su nivel de autodisciplina gracias a la educación virtual por la internet, ventajas de la educacion en linea, ventajas y desventajas de clases en línea, ventajas y desventajas de clases en linea, growth hacker,

Las investigaciones científicas lo han dejado totalmente claro. Estudiar en línea hace que las personas tengan una mayor iniciativa y desarrollen de manera efectiva su autodisciplina.

Además, las herramientas digitales como juegos, plantillas y la personalización con inteligencia artificial ayudan a que el educando se comprometa con sus objetivos y pueda finalizar exitosamente el curso que está tomando.

✔️ Eco-Friendly

esta imagen muestra unas mini hélices en una mesa de trabajo para referir a que estudiando online somos amigables con el medio ambiente,

Estudiar online ayuda a disminuir la contaminación y el daño al medio ambiente porque reduce hasta en un 90% el consumo de energía (ej: combustible, electricidad, etc.) que se realiza cuando se estudia de manera presencial.

✔️ Te Mantiene Vigente

esta imagen se refiere a una frase que se muestra en una laptop diciendo que no debes para de estudiar online,

Todo profesional relevante sabe que todo el tiempo nacen nuevas tecnologías, estrategias o metodologías que nos permiten lograr más con menos.

En consecuencia, las demandas del mundo laboral y empresarial están en constante cambio y la única solución es ser veloces desaprendiendo y volviendo a aprender.

Los cursos online favorecen tu carrera profesional porque te capacitan en materias específicas de aplicación inmediata y además acreditan tus conocimientos para que sigas vigentes a pesar de que todo cambie, todo el tiempo.

Además, al culminar el curso obtendrás certificados o diplomas para mostrárselo a tus jefes o para enriquecer tu curriculum vitae y portafolio.

✔️ Borra las Fronteras

una persona hace un gesto amistoso en una clase online con personas de todo el mundo y en el fondo de la imagen hay un diagrama de todos los países,

¿Recuerdas cuando querías llevar un curso en particular pero no lo hacías porque estaba muy lejos del trabajo, o incluso en otro país? Esto es cosa del pasado porque ventaja de la educación a distancia es que permite que te conectes a cualquier clase con sólo tu computadora y una conexión a internet, no importa en dónde estés.

Gracias a internet hoy tienes a tu alcance la mejor educación del mundo disponible a un bajo coste o de manera gratuita, sin importar la ciudad, el país o el continente en el que vivas.

Además, al compartir clases y experiencias con personas de distintas ciudades y países descubrirás otros puntos de vista y backgrounds que no hubieses podido conocer de otra forma. ¡Aprovecha y enriquece tu aprendizaje a través del valioso aporte de conocimiento de los demás!

✔️ Comunidades Online

personas interactuando gracias a las tecnologías digitales y la posibilidad que brinda internet,

Otra de las grandes ventajas de la educación en línea es que las comunidades en internet nunca dejan de aprender, compartir y siempre están conectadas.

Esto crea un sentido de compañerismo que sin duda es un factor clave en la crucial y desafiante tarea de mantener tu atención y motivación durante todo el proceso de aprendizaje en una academia online.

Cuando una plataforma de educación en línea tiene una comunidad vibrante que lo respalda se evidencia un claro aumento en la tasa de cursos terminados por los alumnos, un factor que muchos no saben, es uno de los principales desafíos de la educación moderna.

Afortunadamente internet está lleno de espacios colaborativos dispuestos a darte una mano y deseosos de que compartas tus experiencias para crecer en grupo. ¡No pares hasta encontrar la comunidad educativa online que mejor te represente!

✔️ Personalización con IA

una persona señala un diagrama con otras personas aludiendo a que la inteligencia artificial ayuda a que cada individuo tenga su propia ruta de estudio online o aprendizaje en línea,

Gracias al big data y la inteligencia artificial, las mejores academias online son cada vez más precisas recomendando los cursos adecuados para enriquecer y acelerar el crecimiento profesional y personal de sus alumnos.

Esto que puede parecer una cualidad positiva más de la formación online, es una característica que nunca se supo implementar en la educación tradicional y que podría ser uno de los grandes factores de diferenciación en los próximos años para la educación online sobre la educación presencial.

Una muestra clara de esto es que, por un lado, todos conocemos a muchas personas que trabajan en algo que nunca estudiaron en la universidad o instituto, pero por otro lado, son cada vez más las personas que por una buena recomendación de un curso online han marcado la diferencia en sus trabajos o empresas.

✔️ Validez Oficial

esta imagen muestras a los certificados o diplomas que puedes obtener estudiando on-line,

Aunque los certificados oficiales se devalúan cada vez más en los procesos de reclutamiento de personal, si te interesa conseguir un diploma oficial, es posible que lo obtengas mediante la vía digital.

Cada vez más universidades e institutos educativos facilitan de manera online sus programas de pregrado y postgrados en sus plataformas digitales para que amplíes tus conocimientos y competencias profesionales sin importar donde estés.

✔️ Amplía tu Networking

imagen que muestra una enorme red de contactos profesionales conectadas entre sí aludiendo a que las clases en línea nos dan la facilidad de nutrir nuestro networking,

Otra de las ventajas de las clases online que no es lo suficientemente aprovechada es la posibilidad de tejer una dinámica y diversa red de contactos de diferentes partes del globo.

Tenlo presente, en los cursos virtuales no solo aprenderás de los profesores sino también de tus compañeros. Ahí tendrás la oportunidad de conocer a profesionales de tu rubro o de otros sectores que potenciarán tu aprendizaje con sus opiniones, experiencias y backgrounds.

Algunos piensan que al estudiar en entornos digitales es más difícil generar vínculos entre compañeros de clase pero con herramientas como videollamadas, sesiones de grupo, salas de chat interactivas y tableros que muestran el avance de tus actividades en tiempo real, se crea una interacción fluida.

Como todo en la vida, estas ventajas de estudiar online pueden no ser igual de relevantes para todo el mundo. Hay personas que prefieren las dinámicas presenciales, los bootcamps uno a uno, los programas inmersivos, etc. Todo depende de la forma de aprender de cada persona.

Con todo lo dicho, ahora más que nunca tienes la oportunidad de crecer profesionalmente aprovechando los beneficios que brinda internet, las herramientas digitales más innovadoras y la gente que crea contenido transformador.

✅ Desventajas de la Educación en Línea

una chica mordiendo un lápiz aludiendo que está estresada porque no sabe cómo estudiar en línea de manera efectiva,

Queremos conocer todas las ventajas y desventajas de las clases en línea así que es momento de explorar los puntos en contra que pueden tener los cursos disponibles en internet.

❌ Es Necesario Tener un Mínimo de Autodisciplina

Si no eres consciente de que para estudiar en línea se requiere una mínima dosis de constancia y autonomía, tu progreso no será del todo bueno. Para sacarle el jugo a la educación online, es necesario que aprendas a organizarte.

Comienza de a pocos, sin prisa pero sin pausa, y obtendrás los resultados que buscas para tu crecimiento profesional y personal.

❌ Desafiante para los Alumnos que Necesitan Contacto Social para Aprender

La formación online podría reducir tu motivación por aprender si es que eres de las personas que estudian mejor cuando están acompañadas porque las oportunidades de socializar e interactuar pueden disminuir considerablemente y jugar en tu contra.

Por otra parte, aunque a muchas personas se les hace más fácil interactuar de manera online, a otras personas se les podría hacer cuesta arriba participar en los foros o chats de grupo que no están moderados.

❌ Tendencia a la Fatiga Visual y a una Mala Postura

Mirar a la pantalla de tu ordenador o teléfono móvil durante muchas horas todos los días sin utilizar las gafas correctas, o tomar pausas para descansar la vista, podría resultar dañino para tus ojos. 

Análogamente, al quedarte sentado durante muchas horas seguidas, una postura inadecuada puede convertirse en un mal hábito y generarte dolores musculares o afectar la salud de tu columna.

❌ Alta Dependencia de una Buena Conexión a Internet

Las más modernas herramientas interactivas, la realidad virtual o aumentada y la necesidad de interacción en tiempo real hacen que tener una conexión a internet estable sea fundamental para un exitoso proceso educativo online.

En mayor o menor medida, todos hemos tenido esas frustrantes experiencias de tener problemas de descarga de datos y caídas de internet en plena clase, exposición o simplemente realizando nuestras más rutinarias actividades de estudio.

❌ Hay Poco Feedback Inmediato

Las personas con poca autonomía pueden tener dificultades para estudiar solas ya que sus capacidades y necesidades de aprendizaje son distinta a las de los demás.

En los cursos online que solo usan videos como fuente de enseñanza podría no existir una retroalimentación en tiempo real que te permita conocer tu nivel o solucionar dudas puntuales.

Si bien la falta de feedback inmediato podría estimularte para que desarrolles tu iniciativa buscando soluciones por tu parte, también podría entorpecer tu proceso de aprendizaje y rezagarte.

✅ Ventajas y Desventajas de las Clases Presenciales

Las ventajas y desventajas de estudiar a distancia que ya conoces deben ser contrastadas con los pros y contras de estudiar de manera presencial si quieres realizar una adecuada comparativa entre ambos métodos de estudio. ¡Vemos los principales puntos a favor y en contra de la educación presencial!

▶️ Ventajas

  • Mayor comunicación y socialización entre alumno-docente y alumno-compañeros.
  • Muchas veces tendrás una atención más próxima o personalizada si tienes alguna duda o problema inmediato.
  • Las clases pueden ser más interactivas o inmersivas.

▶️ Inconvenientes

  • El tiempo de desplazamiento que necesitas para asistir a la institución educativa.
  • Generalmente los horarios no se adecuan a tu disponibilidad.
  • No solo limita el acceso a quienes viven lejos del centro educativo sino también a las personas en determinadas situaciones de discapacidad.

✅ Entonces, ¿Cómo Elijo Entre Estudiar en Línea o Tomar Clases Presenciales?

Ahora que ya conoces las principales ventajas y desventajas de estudiar online podrás tomar la decisión correcta evaluando los factores más relevantes; distancia, manejo de tiempos, estilo de aprendizaje y presupuesto.

Te sugerimos que elijas estudiar en línea si vives lejos del centro de estudio que te interesa o si dispones de tiempo o presupuesto limitado, ya que educándote a distancia tendrás flexibilidad horaria, y por lo tanto, la capacidad de organizar tu agenda a tu manera.

Por otro lado, te podría convenir tomar clases presenciales si necesitas socializar e interactuar para aprender o si te gusta el ritmo y método de enseñanza de algún profesor en particular.

Summary
12 Ventajas de Estudiar en Línea… y 5 Desventajas de las Que Nadie Quiere Hablar
Article Name
12 Ventajas de Estudiar en Línea… y 5 Desventajas de las Que Nadie Quiere Hablar
Description
¬ŅBuscas la mejor manera de desarrollar tus habilidades digitales? ¬°Clica aqu√≠ y descubre los beneficios de estudiar en l√≠nea!
Author