Saltar al contenido

Cómo Ser un Growth Hacker: 15 Pasos para Lograrlo en Tiempo Record

un growth hacker que está explicando una novedosa estrategia de marketing, como ser growth hacker, como ser un growth hacker, cómo ser growth hacker, cómo ser un growth hacker,

Al ser una disciplina enfocada en el crecimiento acelerado de usuarios y ventas, el growth hacking causa curiosidad en la mayoría de personas, pero si ha llamado tu atención lo suficiente como para querer incorporarlo a tu carrera, continúa leyendo porque te contaremos el paso a paso que debes seguir para ser un growth hacker y darle el impulso definitivo a tu crecimiento profesional.

✅ ¿Cómo Puedo Convertirme en un Growth hacker?

Lo más importante de un growth hacker es su midset digital, su mentalidad de crecimiento constante, así que lee con atención porque tienes ante ti las mejores recomendaciones que puedes implementar desde ahora para convertirte en un profesional del growth.

🏆 Lee los Mejores Libros sobre Growth Hacking

chica leyendo un libro de growth hacking para aprender estrategias de crecimiento acelerado de empresas y start ups, cómo ser un growth hacker, estrategia de marketing digital online estrategia de mercadeo en red online, hack de crecimiento, como ser growth hacker,

Interioriza el growth mindset con estos libros de lectura obligada para todo growth hacker y aprende las estrategias que fundamentan el crecimiento acelerado de las empresas más innovadoras del mundo. No te conformes con ellos pero no te recomendamos saltarte ni uno solo:

El Método Hacking Growth: Qué Hacen Compañías Explosivas como Facebook, Airbnb y Walmart para ser Líderes del Mercado
Sean Ellis y Morgan Brown.

Hacking Growth: Cómo las empresas de más rápido crecimiento consiguen un éxito disruptivo
Sean Ellis y Morgan Brown.

Growth Hacker Marketing: El futuro del Social Media y la Publicidad.
Ryan Holiday.

Traction: Cómo Cualquier Startup Puede Lograr un Explosivo Crecimiento de Clientes.
Gabriel Weinberg y Justin Mares.

🏆 Devora Todo el Contenido Original de GrowthHackingNow.com

imagen haciendo referencia a todos los elementos del growth hacking marketing, como ser growth hacker, como ser un growth hacker, perfil de growth hacker, como ser growth hacker, qué es el growth hacking, growth hacker empleo, qué es growth hacking, cómo ser un growth hacker,

¡Descubre todos los hacks de crecimiento que tenemos para ti! Somos la plataforma especializada en growth hacking más importante en español y mucha de la información disponible, como técnicas de growth hacking, casos de estudio, ideas de growth marketing, estrategias o artículos exclusivos de nuestro blog, ni siquiera están disponibles en inglés, por lo que solo los podrás encontrar en nuestra web. ¡Aprovéchalos todos!

🏆 Aprende a Programar

un joven aprendiendo a programar para ser un growth hacker competitivo, como ser growth hacker, como ser un growth hacker, funciones growth hacker, growth hackers digital, digital growth hackers, que hace un growth hacker, product hackers, cómo ser un growth hacker,

No importa si eliges JavaScript, Python o C++, debes conocer por lo menos los fundamentos de la programación porque te darán dos de las ventajas competitivas fundamentales que diferencian a los growth hackers de todos los demás profesionales:

  1. Un potente pensamiento computacional: Un pensamiento algorítmico te permitirá encontrar solucionar y crear oportunidades usando algoritmos, ¡la forma más eficiente de resolver problemas que tiene nuestra civilización!
  2. Un profundo entendimiento del marketing automation: Entenderás cómo sacar el máximo provecho a las herramientas de marketing más poderosas, entenderás cómo poner en marcha las mejores técnicas de growth hacking y sabrás cómo automatizar procesos mejor que ningún otro profesional.

🏆 Desarrolla tu Pensamiento Lateral

persona pensando en su capacidad de desarrollar sus habilidades, estudiar growth hacking, maneras de ser un growth hacker, cómo convertirse en un growth hacker, guia para trabajar como growth hacker, cómo ser un growth hacker,

El pensamiento lateral es la capacidad de ir por caminos distintos a los empleados por el razonamiento lógico tradicional. Esta creatividad resolutiva es uno de los insights que distingue a todos los growth hackers relevantes.

Solo te pedimos que no cometas el error de pensar que si no tienes desarrollada esta habilidad, no la puedes cultivar, o que si eres creativo ya no es necesario que ejercites este músculo mental. ¡Desarrollar esta capacidad tiene mucho más que ver con la práctica que con el talento nato!

🏆 Conecta Todo lo que Haces con Growth

imagen haciendo referencia a la mentalidad que se debe tener para hacer growth hacking, como ser un growth hacker, donde estudiar growth hacking, como ser un growth hacker, perfil de growth hacker, qué es el growth hacking, growth hacker empleo, qué es growth hacking, de growth hacking,

Hasta este punto ya sabes que el método growth tiene más que ver con una mentalidad de crecimiento que con tácticas, herramientas o técnicas puntuales. Por eso, busca que el crecimiento constante sea parte fundamental de tu vida profesional y personal y aplícalo a cada tarea en la que descubras que puedes mejorar procesos de manera exponencial.

🏆 Aprende Mucha Analítica, ¡Mucha!

distintos funcionamientos de la analitica para saber si tu estrategia esta funcionando, como ser growth hacker, donde estudiar growth hacking, guia para aprender growth hacking desde cero, funciones growth hacker, growth hackers digital, ungrowth, como ser un growth hacker,

Si no mides tus resultados, ¿cómo sabes que son buenos?

Grábate a fuego que interesarte por los datos te ayudará a actuar en base a ellos, porque una de las principales funciones de un growth hacker es hacer marketing basado en información objetiva, números y resultados.

Comienza dominando herramientas gratuitas pero poderosas como Google Analytics, Google Search Console y Google Data Studio porque son programas que te permitirán saber qué funciona y qué no, te indicarán qué crece, qué se estanca y qué desciende, y si eres realmente observador, descubrirás que proporcionan información clave que pocos saben aprovechar.

🏆 Enfócate en los Resultados y No en las Métricas de Vanidad

chica señalando el crecimiento de las campañas de marketing grwoth, como ser un growth hacker, como ser growth hacker, cómo ser growth hacker, cómo ser un growth hacker,

Muchos especialistas en marketing utilizan métricas de vanidad para juzgar el éxito de sus campañas de mercadeo. Las métricas de vanidad suelen ser logros a corto plazo que son fáciles de medir, pero que si te centras en ellos, podrían generarte una falsa sensación de éxito.

Un ejemplo de vanity metrics es el número de descargas de una aplicación. Esta métrica podría tomarse como un logro a corto plazo, pero no mide el éxito a largo plazo de la aplicación.

Centrarse en las métricas de vanidad es peligroso porque nos son los indicadores más precisos para medir el crecimiento a largo plazo. En lugar de centrarse en el corto plazo, los especialistas en growth hacking se diferencian porque se enfocan en métricas relevantes, como la tasa de retención.

🏆 Mejora tu Inglés

libros de ingles en un estante y una caja con la bandera de estados unidos y otra caja con la bandera del reino unido, cómo ser un growth hacker digital growth hackers, que hace un growth hacker, product hackers, estrategia de growth hacking, como ser un growth hacker,

El dominio avanzado del idioma inglés te permitirá conectarte con increíbles colegas, competidores y maestros que solo publican su contenido en inglés, de manera que siempre estarás un paso adelante.

Además, necesitarás acceder a software y conocimiento fresco en múltiples formatos para mantenerte en la cresta de la ola. Un growth hacker es ágil y saber inglés es uno de sus mejores recursos.

🏆 Sigue a Growth Hackers de Éxito Comprobado

personas escuchando a un growth hacker en una conferencia, estrategia de growth hacking, estrategia de marketing digital online estrategia de mercadeo en red online, hack de crecimiento, cómo ser growth hacker

Además de esta página web, las redes sociales como LinkedIn, Twitter o Youtube, pueden ayudarte a seguir consejos y contenido de alto valor de personas que hayan trabajado de manera exitosa en esta área. Así podrás nutrirte sobre el tema y aprender lo que hay detrás del growth hacking más reciente. ¡Recuerda que esta es una profesión que evoluciona a gran velocidad!

🏆 Sé Paciente Durante tu Proceso de Crecimiento

una persona armando un rompecabezas con mucha paciencia, cómo ser growth hacker,

La paciencia es una virtud y las cosas no suceden de un día a otro, por lo que tienes que mentalizarte para trabajar en el largo plazo hasta desarrollar las soft skills y hard skills que todo growth hacker necesita.

Haz que la paciencia sea el secreto detrás de tu proceso de crecimiento porque te dará la claridad para tomar decisiones acertadas en tiempos de incertidumbre y te permitirá superar esas dificultades y contratiempos que son parte del desarrollo de todo profesional.

🏆 Concéntrate Primero en Una Área del Growth Hacking

imagen haciendo referencia a las distintas áreas del marketing digital and growth hacking, cómo ser growth hacker,

El growth hacking es amplio, por lo cual te recomendamos primero enfocarte en un área en particular que te de curiosidad y estudiarla hasta dominarla.

Nuestro consejo es que al inicio de tu carrera como hacker de crecimiento, te enfoques en las ramas del marketing digital que te permiten un crecimiento sostenido con una mínima inversión de dinero como el SEO, el content marketing, el email marketing, etc.

🏆 No Te Saltes los Conceptos Básicos del Inbound Marketing

una persona viendo en su laptop las distintas estrategias del inbound marketing vs imbound marketing, maneras de ser un growth hacker, cómo convertirse en un growth hacker, guia para trabajar como growth hacker, guia para aprender growth hacking desde cero, cómo ser growth hacker,

El growth hacking está estrechamente ligado con el inbound marketing. Por ello, antes de ser un growth hacker, deberías conocer todos los conceptos básicos sobre el marketing de atracción. Otra vez, en nuestra web tenemos el mejor contenido de inbound marketing para que como growth hacker, encuentres toda la información que necesitas en un solo lugar.

🏆 Aprende Metodologías Ágiles

colaboradores de una empresa de growth hacking juntando sus puños en una mesa, como ser growth hacker,

En el marketing es frecuente no cumplir con los deadlines por los imprevistos, pero si sabes usar herramientas como Scrum, Kanban o Design Sprint, serás eficiente y cumplirás con tus objetivos.

Agile es una disciplina que será transversal a todo tu trabajo, es decir, podrás aplicar las técnicas de agilidad tanto para implementar las más óptimas estrategias de marketing como para incrementar tu productividad en general, logrando más en menos tiempo.

🏆 Cultiva una Curiosidad Demoledora por Saber ¿Qué Pasaría Si…?

muchos signos de interrogación haciendo referencia a la curiosidad que tiene que tener un growth hacker experto, como ser growth hacker,

Ten curiosidad y pregúntate siempre el por qué de las cosas, de modo que sientas hambre por la experimentación y la implementación de growth hacks, pero cuidado, muchos confunden este consejo y se extravían en montañas de información sin contexto o forma. ¡No seas uno de ellos! ¡Ten curiosidad por saber qué pasaría si haces tal prueba o tal implementación, pero no por acumular datos solo porque sí!

🏆 Escucha Podcasts de Growth Hacking

una chica dando charlas sobre estrategias de growth hacking para un podcast de growth marketing, como ser growth hacker,

Esta es una de las mejores maneras de aprovechar el tiempo que dedicas a actividades poco productivas para seguir inyectándote growth hacking en las venas. No importa si estas caminando, en el tráfico o lavando los platos, elige los podcasts de growth hacking que te parezcan más interesante y convierte tu smartphone en una universidad de bolsillo. Ahorrarás toneladas de tiempo, eso te lo garantizamos.

✅ Qué es el Growth Hacking, Para Qué Sirve y Qué Estudia

No podemos terminar nuestra guía para aprender growth hacking desde cero sin hacer un pequeño repaso al origen, historia e impacto de los GH en el marketing, las start-ups y la economía digital.

Sean Ellis, fundador y CEO de GrowthHackers.com, fue quien acuño el término growth hacking en el 2010 para definir el área del marketing que se centra en el crecimiento acelerado de empresas para dominar su sector.

La metodología growth hacking explora de forma sistemática nuevas oportunidades de crecimiento en todas las etapas del embudo de ventas, buscando la optimización de las estrategias de marketing, del producto, o de lo que haga falta.

A raíz de estas necesidades profesionales, las herramientas de un growth hacker tienen como fin crear veloces procesos de experimentación para luego analizar los resultados y enfocarse en los que generen mayor retorno de inversión.

Ejemplos clásicos de compañías que supieron aprovechar estrategias de growth hacking marketing desde sus inicios son WhatsApp, Uber, Tinder, Spotify, etc. y hoy en día son, obviamente, las startups el tipo de empresa que más demanda growth hackers profesionales.

✅ El Perfil Profesional de un Growth Hacker

Si bien cualquier persona, independientemente de su ocupación, puede interesarse y especializarse en growth hacking, este es especialmente relevante para quienes, por ejemplo:

  • Están en una startup o emprendimiento corporativo.
  • Se enfocan en el desarrollo de negocios.
  • Trabajan en el área comercial o de marketing digital.
  • Trabajan en productos digitales (Product Owners o parte de tales equipos).
  • Trabajan como consultores de negocio o tecnología.
  • Están involucrados en procesos de transformación digital o innovación.
  • Son emprendedores o intraemprendedores.

Debido a que los growth hackers deben tener la capacidad de trabajar de manera autónoma a mucha velocidad, es importante que sepan de programación, manejo de datos y diseño. Con este bagaje, usarán datos para identificar problemas y emplearán su ingenio y habilidades para resolverlos.

Dicho de otro modo, los mejores empleos de growth hacking requieren que estos especialistas en marketing tengan la creatividad para encontrar soluciones innovadoras y las habilidades técnicas para poder ejecutarlas. Por eso es importante que trabajes tanto tus habilidades blandas como tus habilidades duras.

✅ Características Psicológicas de un Growth Hacker

Ha llegado la hora de profundizar en el tema de que, más que una metodología o un área de trabajo, el growth hacking es un mindset que implica una forma de pensar, comunicarse y trabajar. Veamos las principales características del perfil de un growth hacker en cuanto a su mentalidad y actitud:

▶️ La Velocidad es Mucho Más Importante que la Perfección

Los growth hackers priorizan ver rápidamente si algo tiene potencial, en lugar de construirlo de principio a fin. Esto se demuestra en el interés en la experimentación y la mentalidad de “hablar menos y hacer más”.

▶️ Tomar Decisiones Basadas en Datos

La eficacia mejora al utilizar datos. Los digital growth hackers eligen cuidadosamente dónde concentrar su tiempo y recursos para lograr impactos más significativos con la menor inversión posible.

▶️ Tener una Filosofía de Mejora Continua

Siempre habrá un nuevo obstáculo en el crecimiento de un negocio; por lo tanto, un growth hacker entiende que lo mejor que puede hacer el abrazar el cambio e iterar a mucha velocidad.

✅ ¿Dónde Estudiar Growth Hacking?

Probablemente tu siguiente paso lógico para convertirte en un growth hacker es aprender de expertos, y aunque en internet encontrarás innumerables cursos, workshops y posgrados que te pueden ayudar en tu camino hacia la maestría en el growth marketing, nosotros ya hemos hecho una cuidadosa selección de cursos que es momento de que vayas a revisar.

Si bien ya estás listo para dar tus primeros pasos, te pedimos que no pierdas de vista que lo que hace a un growth hacker exitoso es su mentalidad de crecimiento, su pensamiento crítico y su ingenio para encontrar diez soluciones por cada problema.

¡Cuéntanos qué consejo de nuestra guía para trabajar como growth hacker aprovecharas desde hoy mismo!

Summary
Cómo Ser un Growth Hacker: 15 Pasos para Lograrlo Aceleradamente
Article Name
Cómo Ser un Growth Hacker: 15 Pasos para Lograrlo Aceleradamente
Description
Descubre como ser un growth hacker paso a paso. ¡Conoce la guía que necesitas para lograrlo y no morir en el intento!
Author