Saltar al contenido

Storytelling para Empresas

Más te vale conocer el valor de contar buenas historias para conectar con el público. Así como todos tenemos una experiencia que contar, cada organización e incluso cada proyecto puede crear un entorno sobre el cual generar un vínculo con quien la oye. Por eso, hoy te contaré más sobre la importancia del storytelling para las empresas.

¿Qué es el Storytelling para Empresas?

El storytelling para empresas es contar historias de forma directa, simple y, claro, entretenida. No obstante, hay 3 puntos clave a tener en cuenta:

El objetivo. ¿Para qué estoy haciendo esto?

La audiencia. ¿A quiénes me dirijo?

Transformación. ¿Qué cambio queremos lograr?

Entonces, en función a esta fórmula, el storytelling de una empresa es contar la historia correcta, conociendo a tu audiencia, para transformarla.

¿Cómo Hacer Storytelling?

Lo primero que tenemos que saber es exactamente cuál es el objetivo. ¿Por qué estamos haciéndolo? ¿Qué nos están pidiendo? ¿Cuál es la pregunta clave del negocio? Esto es indistintamente del rubro al que pertenezcas.

Una vez que se tiene claro, comienza la parte del análisis. Para este fin, usamos distintas herramientas para recabar información, tanto cuantitativa como cualitativa, y analizarla para presentar sobre ella nuestras conclusiones. Luego, pasamos a conocer a nuestra audiencia para exponer en base a lo que buscamos transmitir y poder conectar con el público al que nos dirigimos. 

Lo importante dentro del storytelling es justamente saber qué queremos saber, por qué y cuáles son las conclusiones o insights que hemos obtenido en el proceso. Todo para al final dar el siguiente paso; es decir, las recomendaciones sobre lo que se ha podido recabar. Al fin y al cabo, la idea del storytelling es entregar un mensaje correctamente.

Algunas Recomendaciones sobre el Storytelling Empresarial

Para hacer storytelling hay que tener una mente abierta. En principio, muchos creen que se trata simplemente de exponer. Sin embargo, existe todo un flujo de ideas detrás, así como técnicas y lineamientos a seguir que, poco a poco, nos ayudarán a tener un mindset que aplicaremos en las presentaciones de negocio o en nuestro mensaje hacia el público.

No se trata de algo que se gane de un día para el otro, sino que se debe trabajar con el tiempo. ¡Y qué mejor que comenzar ahora! Sigue estas recomendaciones que te ayudarán a contar una historia atractiva basada en datos, utilizando casos de negocio y exitosos ejemplos de storytelling.

Se Puede Utilizar el Storytelling Dentro de los Negocios y Grandes Empresas

Cuando preparamos una presentación hacemos un análisis, planteamos hipótesis y pasamos horas en la computadora pero el problema llega a la hora de exponer. Muchos tenemos el síndrome de acumulación; es decir, sentimos la tentación de mencionar todo el procedimiento y los datos que sabemos y podemos llegar a olvidar la razón por la que estamos en una reunión.

Cuando no sabemos por qué estamos ahí, comenzamos a degradar la calidad de la reunión. Y, teniendo en cuenta el poco tiempo con que se cuenta para exponer, terminamos sin llegar a nada y frecuentemente no cumpliendo nuestro objetivo. Y, si este no se cumple, tiramos a la basura toda la inversión de tiempo y energía que se hizo.

Dentro del storytelling hay dos factores importantes: el qué y el cómo. La idea es saber ese concepto para que, una vez hayas conocido a tu audiencia, digas directamente lo que necesitas para producir un cambio en ella, pues, si te vas de la reunión sin un objetivo o call to action, podríamos decir que no se logró nada.

¿Por qué es importante el storytelling? Uno de sus principales beneficios es el tiempo. Antes de la pandemia, teníamos la oportunidad de vernos, de dialogar cara a cara, de tener estas pequeñas conversaciones que, de cierto modo, iban preparando el terreno para alguna presentación.

Hoy en día, vivimos de reunión en reunión y muchas veces en un tiempo tan apretado que no podemos darnos el lujo de no ser precisos ni directos. Entonces, el beneficio que las empresas pueden palpar con exposiciones directas, eficientes, ordenadas y llevadas hacia un objetivo significa un aumento de productividad.

De igual modo, nos sirve para transformar a nuestra audiencia. Usando el storytelling en nuestras reuniones, todas las horas invertidas en recopilar información, analizarla y trabajarla, dan como resultado un impacto positivo que beneficia a todos.

Otro punto que te interesará saber es que no importa tanto si la respuesta es negativa o positiva. Lo importante es tener una. Esto viene alineado con el objetivo, porque si la respuesta es afirmativa, podremos dar los siguientes pasos. Y, si es negativa, ya no tenemos que seguir invirtiendo tiempo y recursos en un proyecto o idea y podemos enfocarnos en otros objetivos para seguir generando valor.́