Saltar al contenido

Qué Es el Talento Digital y Cómo Captarlo, Gestionarlo y Retenerlo en Tu Empresa

cerebro que representa las habilidades blandas y habilidades duras,

Seguramente ya sabes que hoy en día hay escasez de talento digital pero, ¿sabías que en los próximos años esta situación no hará nada más que agravarse? Sigue leyendo y descubre qué puedes hacer para captar, gestionar y retener a los profesionales más valiosos para tu empresa.

✅ ¿Qué es el Talento Digital?

mujer desarrollando sus habilidades digitales, que es talento digital, talento digital que es, cómo seleccionar el talento digital, cómo captar el talento digital,

Es una dimensión del talento personal que se enfoca en las habilidades que posee una persona para dominar las herramientas tecnológicas requeridas en las empresas.

Muchos especialistas proponen que se compone de 24 hard skills o capacidades digitales especializadas (ej: programación, copywriting, big data, etc.) y 8 soft skills o competencias blandas (ej: resiliencia, trabajo en equipo, autodidaccia, etc.).

✅ El Estado de la Economía Digital y del Talento que se Capta por Internet

imagen del planeta que representa la economía digital, cómo desarrollar talento digital, cómo retener el talento digital formación, nativos digitales o tecnológicos,

En todos los países hay escasez de talento digital, por ese motivo las proyecciones indican que para esta década en prácticamente todos los rubros habrá una gran demanda de profesionales con habilidades digitales.

Por este motivo las empresas más competitivas del tejido industrial y empresarial están creando, implementando y optimizando sus estrategias para captar, capacitar y retener a los perfiles digitales.

👉 ¿Qué Están Haciendo los Países para Desarrollar Más Talento Digital?

Ya seas growth hacker, project manager o gerente de marketing, como líder sabes muy bien que la competencia en casi todos los sectores está impulsando a las empresas a requerir más perfiles tecnológicos para ser más productivos.

Por este motivo los gobiernos de la mayoría de países están empezando a priorizar y promover la enseñanza de las habilidades digitales duras con carreras enfocadas en suplir los verdaderos y más inmediatos requerimientos del mercado como programación, SEO, UX/UI, product management, etc.

✅ ¿Cómo Captar el Talento Digital por Internet de Forma Eficiente?

una mano con muchos perfiles digitales por reclutar,

Las necesidades de talento en las organizaciones han evolucionado dramáticamente en los últimos años. Hoy en día es crucial el desarrollo del talento digital y humano en cualquier compañía, pero, ¿cómo atraerlo, desarrollarlo y conservarlo?

Debes saber que las empresas más inteligentes buscan siempre estar un paso adelante, y reclutar talento comprometido, autodidacta y diverso es una de las mejores estrategias para crear una sólida ventaja frente a la competencia. ¿Quieres saber cómo lo logran? ¡Sigue leyendo!

🥇 Busca Diversidad

Una organización no puede crecer exponencialmente teniendo un perfil homogéneo en sus colaboradores. Por eso las mejores empresas buscan personas que tengan distintos puntos de vista, propuestas, backgrounds educativos y experiencias, aunque con valores alineados.

🥇 Busca Valores

Donde no son muy diversas es en este tema. Los valores no deben ser negociables porque  es vital para la salud de cualquier organización contar con personas íntegras, seres humanos con un alto estándar moral.

🥇 Busca Humildad

Otro valor fundamental y poco entendido es la humildad. Los profesionales humildes son aquellos que no creen que lo saben todo; su humildad los impulsa constantemente a ser curiosos, a aprender de los demás y a tener un vibrante espíritu de superación. Y por lo tanto, trabajan mejor en equipo.

✅ ¿Cómo Seleccionar el Talento Digital que Tu Compañía Necesita?

una persona señalando una estrategia de selección de talento digital,

Una práctica obligada para ser competitivo reclutando talento digital es emplear el uso de sistemas automatizados de reclutamiento y selección como ATSs (applicant tracking systems) y formularios virtuales.

Implementar tecnología en el flujo de reclutamiento te hará ganar mucho tiempo y te permitirá saber con mayor precisión si las capacidades digitales de cada posible trabajador son las óptimas para cada puesto.

Aprovecha las más de 80 fuentes de reclutamiento existentes para captar el mejor talento en red. Estas incluyen plataformas web, estrategias de difusión, sistemas de recomendación, bases de datos, etc.

✅ ¿Cómo Desarrollar el Talento Digital en una Pequeña Start-Up o una Gran Empresa?

una persona formándose de manera online,

Las empresas que quieren crecer a un ritmo constante en mercados cambiantes, deben ejecutar planes enfocados en el desarrollo y perfeccionamiento de las habilidades y competencias digitales de sus colaboradores.

Para esto, las compañías pueden facilitar recursos educativos como bootcamps, formación presencial, cursos online, workshops y entrenamientos personalizados que promuevan la integración y el desarrollo profesional de los colaboradores.

Una estrategia para garantizar la efectividad de estos programas educativos es que se de incentivos económicos u otros beneficios laborales a los colaboradores que aprovechen los recursos formativos que la empresa les facilita.

✅ ¿Cómo Evaluar el Talento Digital para Definir las Fortalezas y Debilidades de tus Colaboradores?

colaboradores desarrollando sus fortalezas,

Es importante conocer a los colaboradores a través de tests que nos proporcionen información objetiva acerca de sus habilidades y una de las mejores alternativas para gestionar el talento digital, ya sea en el trabajo presencia o en el home office, es coordinar y medir el rendimiento basado en el desempeño y no en las horas de trabajo.

También es importante recalcar que los tests no se realizan para ejercer presión sobre los colaboradores sino para crear una ruta de crecimiento profesional que los motiven a mejorar de manera constante.

No hay que perder de vista que los informes más recientes dejan claro que el desafío no es únicamente con los trabajadores, sino con la capacidad de las compañías para gestionar el talento digital de forma eficiente.

✅ ¿Cómo Gestionar el Talento Digital y Retenerlo Por Más Tiempo?

hombre trabajando desde la piscina con total comodidad,

✔️ Invierte en el Aprendizaje Continuo

Las empresas más ágiles entienden que deben invertir en la mejor educación y entrenamiento para sus colaboradores, pero no te confundas, esto no necesariamente indica que debe ser una educación costosa.

Muchas empresas encuentran solución a cómo retener el talento digital con formación en academias online de prestigio, auténticos hubs de aprendizaje con distintas ofertas de cursos, talleres, workshops y programas que los mantienen actualizados con todo lo nuevo de la era digital.

✔️ Facilita el Mobility

Las empresas que tienen una marca personal y entienden de tecnología, creación de productos digitales y crecimiento acelerado, incentivan que sus colaboradores construyan una carrera enriquecedora, fomentando el movimiento entre áreas o departamentos internos.

Esto lleva al siguiente nivel a sus profesionales pues les da una perspectiva más amplia del funcionamiento de la empresa y los involucra de una manera más profunda.

✔️ Invierte en los Mejores Lugares Posibles para Trabajar

Las empresas de más alto rendimiento que no cuentan con la opción de teletrabajar están comprometidas con darles lo mejor en infraestructura a sus colaboradores para incentivarlos a dar lo mejor de sí, y así, construir los mejores productos o dar el mejor servicio posible.

✅ ¿Quieres Desarrollar Tus Habilidades Blandas y Competencias Técnicas para el Mundo Digital?

chica desarrollando sus habilidades digitales,

La clave para responder a las necesidades de talento es trabajar en los dos grandes grupos de habilidades. Por un lado tenemos que seguir puliendo nuestras habilidades blandas (o humanas), y por el otro, debemos seguir capacitándonos en las habilidades tecnológicas, que responden a necesidades propias de la transformación digital que atraviesan las organizaciones.

El primer paso para lograrlo es tener la habilidad de ser curiosos, pero a la vez cuidadosos con nuestras fuentes de información y educación, ya que en un mundo en donde cada vez hay más conocimiento no necesariamente útiles, todos debemos saber filtrar los datos que consumimos en el día a día.

▶️ El Desarrollo Autodidacta de las Habilidades Blandas y las Habilidades Duras

Los soft skills o habilidades blandas son propias del ser humano. No las tienen una computadora o un robot. Por ello, debemos trabajar habitualmente capacidades como la empatía, la perseverancia, el razonamiento y la creatividad, por nombrar solo algunas.

En cuanto a las hard skills o habilidades duras, seas nativo digital o no debes entender que el talento digital es hoy un recurso estratégico. Para ello debes aprender a pensar de manera experimental, es decir, usando herramientas y procesos modernos para desarrollar proyectos digitales.

Aunque las herramientas tecnológicas pueden hacer cada vez más y mejores cosas, no todos los humanos vamos a ser reemplazados por la tecnología. Para ser exitosos en estos tiempos de cambio, no debemos pelear contra ella ni temerle, sino que debemos aprovecharla para hacer más en menos tiempo, para ser verdaderamente productivos.

Para ello un buen punto de partida es conocer al menos lo fundamental de temas como growth hacking, big data, inteligencia artificial, realidad aumentada y mixta, cloud computing, marketing digital y programación.

Al final del día, los profesionales modernos somos centauros; es decir, mitad humanos y mitad tecnología.

✅ La Historia de la Gestión del Talento Humano

La gestión del talento es uno de los temas estratégicos más importantes de las organizaciones desde hace más de 50 años.

En 1997 la consultora McKinsey ya hablaba de la guerra por el talento, la importancia de ofrecer retos emocionantes, de las oportunidades de aprendizaje, del desarrollo de nuevas habilidades, de las oportunidades para trabajar con grandes líderes, de una cultura de la confianza orientada al alto desempeño y de hacer sentir valorada a la gente de manera individual y grupal.

Hoy, esto se ha acelerado. La pandemia hizo que el trabajo remoto de un salto en cuanto a la gestión de recursos humanos. Para los perfiles profesionales, el desafío es grande. Se habla mucho de soft skills, de perfeccionar las habilidades técnicas y de aprender constantemente. Ya no existe talento únicamente operativo, sino profesional, global y cada vez hay una mayor exigencia en ello.

Lo mismo sucede con los líderes. Cualquier persona que gestione o dirija equipos se enfrenta al desafío de organizar un talento con expectativas cada vez más altas, y muchas veces hacerlo de manera remota. Y ahora no solo se pone sobre la mesa factores como la gestión de tareas, avances y metas, sino también de temas como la salud mental y emocional de los colaboradores y sus familias.

✅ Opiniones Finales Sobre el Futuro del Talento Digital

La tendencia en cuanto a lo que se busca en el mundo del talento es que las personas sepan competencias digitales puntuales y altamente productivas.

Por ejemplo, casi todos los profesionales usan Excel, pero muy pocos saben visualizar esa data en, por ejemplo, Microsoft Power BI, una herramienta mucho más potente para extraer datos y mostrarlos de una manera tal que les permita tomar decisiones de un vistazo.

Habilidades como esta se pueden aprender online y, en cuestión de pocos días, es posible dominar a un nivel básico estas poderosas herramientas tecnológicas. Para esto no se necesita una carrera de 3 años ni una maestría.

Si quieres mejorar puntualmente una habilidad clave como esta puedes elegir una academia en línea y aprender desde casa. ¡Las posibilidades son infinitas, aprovéchalas!

Summary
Qué es el Talento Digital y Cómo Captarlo, Gestionarlo y Retenerlo en Tu Empresa
Article Name
Qué es el Talento Digital y Cómo Captarlo, Gestionarlo y Retenerlo en Tu Empresa
Description
¬ŅSab√≠as que en los pr√≥ximos a√Īos la escasez de talento digital ser√° a√ļn mayor? ¬°Descubre c√≥mo captar y retener a los mejores perfiles!
Author